La vitamina D, es un nutriente que se encuentra presente en algunos alimentos que son importantes para la salud y que sirven para mantener los huesos fuertes. La función principal de esta vitamina en el cuerpo humano es permitir la absorción de calcio por el organismo, que es esencial para que los huesos y los dientes se desarrollen de forma saludable, además previene enfermedades como obesidad y diabetes. Existe un gran numero de vegetales y alimentos con vitamina D que con el consumo de ellos el cuerpo podrá absorber el calcio.

La vitamina D juega un papel importante en la salud ósea, así como en la función inmune, nerviosa y muscular. Además, puede desempeñar un papel en la protección contra el cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, enfermedades autoinmunes y depresión. La mayoría de los niños y adultos (de 1 a 70 años) necesitan 600 UI de vitamina D por día, aunque los adultos mayores necesitan un poco más.

Vegetales que contienen Vitamina D

Los vegetales con vitamina D aportan grandes beneficios al organismo consumiéndolos de forma regular, seguidamente se presenta una lista de estos alimentos:

1. Champiñones.
  2. Caballa
  3. Repollo
  4. Vegetales de hojas verdes.

El consumo de estos alimentos y la exposición al sol a determinadas horas del día proporcionan vitamina D, la cual es importante para cuerpo, debido a que permite la absorción del calcio, que es esencial para los huesos, a lo largo de la vida. La falta de esta vitamina, y una mala absorción del calcio, puede ocasionar enfermedades óseas como la osteoporosis o el raquitismo, además, es muy importante para el sistema nervioso, muscular e inmunitario, particularmente en personas mayores, bebés que son alimentados por leche materna, personas que padecen enfermedades como la de Crohn, del hígado o la fibrosis quística, las personas obesas

¿Cuáles son las fuentes de Vitamina D?

Las principales alimento que contienen Vitamina D son las carnes, los pescados, los mariscos, los huevos, la leche, el hígado, los quesos y champiñones. Esta vitamina también se produce en la piel con la exposición a los rayos solares, por lo que es muy importante tomar un baño de sol diario aproximadamente por 15 minutos, se recomienda que sean en el horario de las 10 de la mañana hasta las 12 del medio día y después desde las 15 horas hasta las 16:30 horas.

Importancia de la Vitamina D

La vitamina D ayuda a la absorción del calcio en el intestino, lo cual es muy importante para fortalecer los huesos y los dientes, también sirve para evitar diferentes enfermedades como el raquitismo, la osteoporosis, el cáncer, los problemas cardíacos, la diabetes y la hipertensión.

Funciones de la vitamina D

Las funciones dentro del organismo de esta vitamina son

1. Permite aumentar la absorción del calcio y del fósforo en el intestino, esencial para el buen funcionamiento del cuerpo.
  2. Fortalece los huesos y los dientes, permitiendo que sean más sanos y resistentes.
  3. Ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la esclerosis múltiple.
  4. Aumenta la producción de masa muscular.
  5. Contribuye a Mejorar el equilibrio de nuestro cuerpo.
  6. Fortalece el sistema inmune, ante muchas enfermedades.
  7. Ayuda a mejorar la salud cardiovascular.
  8. Contribuye con la prevención algunos tipos de cáncer como son el de colon, de recto y de mama.
  9. Ayuda a prevenir el envejecimiento precoz.